martes, 25 de enero de 2011

Un 25 de enero de inocencia



El mismo día en que Jiang Qing, la viuda de Mao Zedong, era setenciada a muerte; a menos de un mes de que Tejero intentar su golpe de Estado en nuestro país, el distrito de Tetuán de Madrid, festejaba el Día del niño en su primera edición. Que no sé si la cosa siguió. Este cartel nos muestra eso: que en medio de los grandes hechos trágicos de la historia hay otra historia, la pequeña historia de los barrios, de las gentes normales. También nos muestra que el lenguaje sexista era mayor en los ochenta, que yo creo que hoy habría sido el Día de de la infancia. Quiero creer.

Es este un cartel inocente realizado bajo la alcaldía de Enrique Tierno Galván, el Viejo Profesor, a quien rememoraba en una entrada el pasado 19 de enero. Digo inocente por lo infantil: el Sol, el oso con el globo, el madroño, las florecillas... Tan inocente como que los colores predominantes nos pueden recordar a los utilizados por la Unión del Centro Democrático. Yo veo impensable que hoy un gobierno municipal pusiera colores en un cartel que recuerden a los de la oposición (es una chorrada pero lo asesores de comunicación lo impedirían, que para eso cobran).

El cartel está firmado por José Luis Cabañas, que buscando en Internet puede andar por ahí, sin saber que este poster está aquí puesto. Creo que voy a ver si localizo al autor.

3 comentarios:

  1. Sí, de vez en cuando cortan la calle Bravo Murillo para poner juegos y atracciones infantiles. Eso sí, organizado por empresas (a excepción de los bomberos que aunque no estoy seguro aparecen o aparecían) y otras que se dedican a patrocinar tan importante evento con globos de sus marcas comerciales

    ResponderEliminar
  2. Mirándolo desde una época plagada de publicidad que se esfuerza en sexualizar patriarcalmente la infancia para vender más y más, este cartel tiene, en efecto, una inocencia luminosa. Me gusta este "sidecar" que le ha salido a La vida desde el lago.

    ResponderEliminar