viernes, 21 de enero de 2011

Del 14-D al 16-D con la juventud de CCOO de Madrid


Tras la conmemoración de la muerte de Enrique Tierno Galván, vuelvo a la huelga general del 14-D de 1988 y su juvenil chispa. Si hace dos entradas os presentaba un cartel de la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) de aquella época, ahí arriba tenéis uno realizado por el Departamento de Juventud de CCOO de Madrid.

Indudablemente este cartel es más humilde, incluso por la calidad del papel, pero está repleto de mensajes: Llama a la huelga y a la manifa de dos días después, convocada por CCOO y UGT, con la gracieta: "nos paramos" y "nos movemos"; dice que "No al Plan de empleo juvenil" y jugando con las palabras reitera que "no es plan, ni es empleo, ni es juvenil".

Un chavalito con chupa de la época, que yo creo que lleva una carpeta en el brazo, piensa "yo también me movilizo", mientras una chica, ya movilizada, está pegando un cartel con la mano derecha mientras sujeta con la izquierda un montón de carteles más en postura imposible para pegar carteles.

Respecto a la tipografía hay tantas letras en distintos estilos como mensajes. El autor, o la autora demuestra verdadera pasión por las cursivas diríjanse hacia donde se dirijan, que parece que hay un huracán. Y tanto era el viento que voló la tilde de "también". El dibujo..., los fondos, los personajes... ¿Qué decir del dibujo? Eso sí, la huelga y la manifestación fueron un histórico éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario