miércoles, 12 de enero de 2011

De Lenin a Gorbachov en CCOO





Como en la primera entrada, la del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, un cartel de los ochenta. A finales de esa década, Europa del Este era un hervidero. Y aquí, el rojerío quería enterarse de lo que se estaba cociendo con la gladsnot y la perestroika.

El cartel que recupero de la cole no tiene excesivo valor artístico, que son los caretos de Lenin y Gorbachov en plan soviético modernizado. La tipografía es humilde pero repleta de información, que pocas veces se ve hora, día, mes y año en una convocatoria.

La historia la organizaba el Ateneo Cultural 1º de Mayo, que poco antes se montó desde el Departamento de Juventud de CCOO de Madrid, con su jefe Octavio Marco, con Luismi Sánchez Seseña, con Antonio Bernal, el que suscribe, y seguro que alguien más. Hoy el Ateneo Cultural 1º de Mayo está consolidado y monta eventos mucho más divertidos y artísticos que el del cartel. Eran otros tiempos. No tan lejanos, pero otros tiempos.

Y efectivamente, aunque el cartel artísticamente no vale mucho, tenía enjundia el asunto del sindicalismo y la perestroika, sí. El señor soviético que ahí aparece yo creo que terminó siendo presidente del Tribunal Constitucional de Rusia a principios de los cero-cero (o sea del presente siglo). Y Juan Moreno no para con la cosa internacional de las Comisiones Obreras.

Eran otros tiempos. No tan lejanos, pero otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario