jueves, 27 de enero de 2011

Socialismo en Libertad, un cartel sin fechar


Antes de nada debo solicitar ayuda por si alguien es capaz de datar este cartel que debió ser creado a principio de los 80. La principal pista es que había una sede en la calle Martín de Vargas de Madrid, que lo de "Socialismo en libertad" surgió prácticamente con la legalización, en 1977.
Para la época el cartel es muy interesante. Poca retórica para llamar a la afiliación sin asustar, que el demonio comunista se ha transformado en un niño sobre los hombros de su padre. Un niño que no ha hecho falta copiar del que ya es icono de la Transición. Ese niño rubito fotografiado por Cesar Lucas, que puño en alto se manifestaba en los hombros de su padre por la calle Preciados en aquella manifestación del 22 de junio de 1976 que reunió a 50.000 personas contra la carestía de la vida. Pincha aquí y lo ves.

Por la pinta, la foto debe pertenecer a alguna de las fiestas del PCE, pero no a la primera, que no se ven paraguas. Una de las fiestas que hacían antes. Fiestas enormes, plurales, tolerantes. La gorra que luce el chaval y la joven de la derecha también son unos clásicos del merchandaising del PCE de antaño. Algún día os pongo la que me compró mi padre cuando era yo pequeño, a juego con una bandera con palo de escoba.

Por la cosa de quitar miedos, pienso yo que se insistía en lo de "socialismo", que siempre ha sonado un poco más light que lo de "comunismo". Que hasta el padre, o, bueno, el tipo que lleva al niño en hombros no es un aguerrido guerrillero, sino un rubiales afeitado y bien peinado. Pero cualquiera sabe.

Indudablemente, el PCE del principio de la legalidad sabía lanzar mensajes.

Pero, ¿alguien me puede decir de cuando data este cartel?

1 comentario:

  1. Acaba de hablar en La Ventana en la Cadena Ser el chaval de la banderita. Dice que es de 1977 y que esa foto apareció luego en la mitad de los autobuses de Madrid.

    ResponderEliminar