lunes, 17 de enero de 2011

Quien de joven no ha sido comunista, no ha sido joven



Pongo en Agitación y Propaganda uno de mis carteles preferidos. Lo subí al facebook cuando me encontré al que era jefe de todo eso: Jesús Montero (el tercero de la segunda fila en el cartel).

Escuchaba hoy en la radio que la juventud actual, con la que está cayendo, está mucho más acomodada y protegida que hace diez años y que la actitud del grueso de la juventud es espejo de la sociedad.

Este cartel de la Unión de Juventudes Comunistas (qué sería del PCE sin la UJC) es de hace más de veinte años, o sea que aquella juventud debía estar bastante menos amuermada que la de diez años después y no te digo nada respecto a la actual. La juventud en 1988 sufrió una terrible agresión: El Plan de Empleo Juvenil, la chispa que terminó en convocatoria de la histórica huelga del 14 de diciembre de 1988.

Después de aquella huelga hubo negociaciones, multiud de encuentros y desencuentros con el Gobierno de Felipe González. Se alcanzaron grandes pactos globales. No se retrocedió en derechos. Se avanzó. La paciencia y el diálogo fueron la clave.

Este cartel es diferente a lo que se hacía por entonces. Lógicamente finales del 88. Lo produjo io, su director artístico fue José Antonio Delicado y la foto, del fotógrafo de Mundo Obrero, Jesús de Miguel. Las modelos y los modelos no eran profesionales, evidentemente. Si jugamos a Dónde está Wally, se me puede encontrar. Y repetido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario