domingo, 23 de enero de 2011

24 de enero: El ángel de la paz... de los fascistas


El cártel que os pongo aquí era para publicitar el libro La guerra y la revolución en España de Broué y Témine. Un libro de la editorial Fondo de Cultura Económica, editorial indipensable durante los oscuros años del franquismo, que desde Méjico (o México, que hay gente pa tó), editaba lo imposible en España. El volumen que se anuncia es un clásico del trostkismo y aporta una interpretación propia de la guerra española.

La izquierda ha vivido siempre en lucha fratricida, así que no descarto algún improperio izquierdista contra "los trostkos". Pero la intención fundamental es que la vista caiga sobre la parte superior de un cartel que yo recuerdo desde mi adolescencia (no lo tengo fechado, pero debe ser de fines de los setenta o principios de los ochenta). Lo bueno, es que el origen del cartel es anarquista.

Estuvo puesto en la pared de mi habitación un tiempo porque tiene mucha fuerza y me impactaba. El cartel es la reproducción del que las Juventudes Libertarias realizaron durante la Guerra Civil, datado en 1937, de Wolf. La leyenda era contundente: "EL ANGEL DE LA PAZ DE LOS FASCISTAS... Las juventudes libertarias lo sabrán destruir! Si pinchas aquí lo puedes ver.

Y como este cartel ha sido utilizado por anarquistas y trostkistas, yo lo utilizo para recordar que mañana hace 34 años que esa paz de los fascistas se posó en la calle de Atocha, y en su numero 55 se llevó por delante la vida de Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal y dejó gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia. La muerte de los abogados de Atocha evidenció la responsabilidad del pueblo español y concretamente del Partido Comunista dirigido entonces por Santiago Carrillo.

El ángel de la paz de los fascistas sigue sobrevolando. Muchas veces olemos su fetidez, disfrazado incluso de demócrata...

No hay comentarios:

Publicar un comentario