miércoles, 6 de abril de 2011

26 de abril, a 25 años de Chernobyl: Fukushima


Debe ser este cartel de 1987 y convoca a una manifa contra la cosa nuclear, que tan de actualidad vuelve a estar. Un año antes, el 26 de abril de 1986, reventaba en Chernobyl (Ucrania) una central, provocando el mayor desastre nuclear conocido hasta la actualidad, mientras estamos a la espera de ver en qué queda el de la japonesa central nuclear de Fukushima.

El debate nuclear debe darse ya, no cada vez que hay un desastre. El planeta no puede esperar más y los gobiernos deben tomar medidas. Alternativas a la energía nuclear y el petróleo hay, lo que no hay son ganas de que unos pocos dejen de enriquecerse a su costa.

En 1973 sufrió el mundo la mayor crisis energética conocida a causa de la subida del precio del crudo. De aquella época data la ocurrencia del cambio de hora, que todavía me tiene alterado. De esto hace casi 40 años. Si los gobiernos se hubieran puesto las pilas (perdón por el término) en investigar y desarrollar energías alternativas, otro gallo nos hubiera cantado.

¿Y nuestro país, con viento, mar, sol..? ¿Tanto que hablamos de I+D+i? Seríamos, si se hubiera invertido, la cabeza de león del asunto.

Alternativas a la nuclear hay. Y si hay que consumir menos, pues se consume menos.

Pero vamos al cartel, protagonizado por el sol sonriente antinuclear. Un logo que si ha cuajado. Según Ecologistas en Acción, el logotipo con el Sol Sonriente se creó en abril de 1975, inspirado en un gran grupo de activistas y diseñado por Anne Lund y Søren Lisberg, que por entonces tenían 21 años y estaban en la organización OOA (Organisationen til Oplysning om Atomkraft = Organización de Información de la Energía Nuclear), que organizó la campaña danesa antinuclear. El logotipo está compuesto por una cara sonriente del sol rodeado de la frase ENERGÍA NUCLEAR? NO GRACIAS, o mensaje similar en cualquier otro idioma, cuyos colores son el amarillo, el rojo y el negro. La intención de este diseño, tal como dijo Anne Lund, era la de crear un logotipo amigable, de mentalidad abierta, que exprese con educación un “NO, Gracias” como respuesta. El logotipo promueve la comunicación por el diálogo. El logo está registrado para ser preservado y que sólo pueda ser utilizado por el movimiento antinuclear mundial.

En 2000, el Museo Nacional Danés incluyó el Sol Sonriente en las colecciones del museo. Un dibujo original del Logo del Sol Sonriente y una colección de chapas y otros productos están actualmente en exposición. Al mismo tiempo, importantes museos e instituciones de Berlín, Ámsterdam y Londres tienen colecciones del Sol Sonriente. Un grupo de montañeros vascos colocaron una bandera con una versión vasca del Sol Sonriente en la cima del Monte Everest. En Århus, existe una pared de 12 metros de largo que está al aire libre con el Sol Sonriente pintado y todavía en muy buen estado.

Y sobre los convocantes..., Onda Latina, la Onda Verde (como la revolución Verde) de Esteban Ibarra, previa a Jóvenes contra la Intolerancia y Movimiento contra la Intolerancia, Fadio Cero, Unión de Consumidores de Madrid, la Federación Progresista (la cosa que se inventó Tamames), la Liga Comunista Revolucionaria, el Movimiento Comunista, el PCE, AEDENAT, AES, Federación de Amigos de la Tierra, Comisión Anti-OTAN, CNT, Juventudes Comunistas, Juventud Obrera Cristiana..., o sea un montón de mimbres separados.

No se puede esperar más, son necesarios compromisos más allá de los sustos que nos llevamos con cada accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario