Acaba de cumplirse el 25 aniversario del referéndum sobre la OTAN. El plebiscito supuso el mayor alarde de cambio de postura de un partido político (OTAN de entrada no; de salida tampoco) y un hito en la comunicación política. Toda una hazaña del PSOE que logró darle la vuelta a unas encuestas machacando con distorsiones y con un final de campaña digno de estudio con Felipe González como protagonista.
En lo que a mí respecta, me recuerdo desolado en la plaza Mayor (en Madrid) con unas botellas de cava que sirvieron para ahogar penas en vez de para celebrar. Era la primera vez que votaba y no tuve buen comienzo. Sentí frustración y experimenté el desasosiego de ser incomprendido por los políticos, en concreto por el Gobierno.
También aprendí lo importante del pensamiento crítico, dentro incluso del PSOE. No olvidaré un valiente mitin en el cine Ideal (antes era uno) de Izquierda Socialista, la corriente más izquierdista de aquel momento en este partido. La OTAN fue también prueba de fuego en el PSOE con aquel Alfonso Guerra de "el que se mueve no sale en la foto", amenazando con expulsar a más de un barón madrileño por esas querencias pacifistas...
El referéndum fue un terremoto que tivo réplicas durante años. Unas réplicas que sirvieron para movilizar a muchas personas en manifas, marchas y concentraciones con lemas tan recordados como el sencillo "¡OTAN no, bases, fuera!" o "¡Ni OTAN ni Varsovia, cochinillo de Segovia!", evidentemente criticado por los sectores veganos de la movida.
El cartel que os pongo veo que me ha dado pie a soltar un medio rollo de abuelo Cebolleta o Capitan, tan; pero me ha salido así. Y mucho más que me he cortado. El poster corresponde a la octava marcha a Torrejon, realizada tal que hoy hace 23 años. El cartel es malillo y con connotaciones un poco raritas, que ya les vale lo de poner un zapato de tacón, supongo que correspondiente a una mujer. Pero vamos a ver ¿quién se hacía una marcha a Torrejón, o a dónde sea, con tacones?
La marcha era contra las bases y contra un montón de cosas más, la OTAN, las nucleares... ¿Qué decir de las nucleares con la que está cayendo en Japón? Eso será otro capítulo.
Bueno, como veís, a marcha la convocaba todo el mundo de siempre. Un gran batiburrillo de amigos. Los que siempre estaban en los mismo sitios.
¿Os acordáis de este temazo, que fue censurado por la tele de entonces?
Hombre, no te trates de abuelo Cebolleta por contar hechos tan "recientes" de nuestra historia.
ResponderEliminarTiene mucha gracia la cosa si no hubiese sido tan triste.
La decepción nos ha llegado a todos en muchos, muchísimos momentos de nuestra vida....los políticos siempre van por caminos diferentes a los ciudadanos...o al menos eso es lo que creen hasta que se dan el batacazo.
Un abrazote.