sábado, 30 de abril de 2011

Primero de Mayo, reivindicación y fiesta






Datan estos carteles anunciadores del 1º de Mayo de 1991, o sea, tienen 20 años. El de arriba es la versión madrileña del que realizó CCOO. ¡Hay que ver!, que luego los italianos aparecieron con esa especie de IU que fue L'Uolivo.

Creo yo que fue uno de los últimos años en que se cumplió la tradición de ir a festejar a la Casa de Campo. Es lo que se venía en denominar la "jira". Las jiras se celebraban en lugares próximos de belleza natural, como la Fuente de Casanovas o Vallvidriera en Barcelona; el Vale de Loyola en San Sebastián , o la Dehesa de la Villa, Cuatro Caminos, Puerta de Hierro, Puenet de Vallecas, Puerta de Toledo, Príncipe Pío, Moncloa o la Pradera del Corregidor en Madrid. Estos encuentros festivos para merendar, hacer concursos, cantar, tocar la guitarra se celebraban antes del franquismo en un clima de paz y concordia.

Las jiras eran multitudinarias, sobre todo en Madrid, donde en 1900, unas 18.000 personas invadieron la Pradera del Corregidor en bailes amenizados con organillos, según cuentan las crónicas. Más tarde, el lugar de encuentro tradicional fue la Casa de Campo, donde aún en 1977, las cargas policiales de los grises fueron contundentes. El PSOE era legal, incluso el PCE era legal, pero los sindicatos, la manifa y la jira, todavía, no. Cosas de la Transición...

Si quieres saber curiosidades sobre el 1º de Mayo puedes pinchar en lo que escribí hace un par de años, pinchando AQUÍ.

Pero vayamos a los carteles, el de CCOO de Madrid es tremendamente informativo respecto a la parte festiva, que parece la pizarrilla de una casa de menús del día. ¿Os acordáis cuando se comía por un precio que oscilaba entre las 425 y las 600 pesetas? ¿Os acordáis de la orquesta Éxodo, el humorista Javi, de Alberto Pérez y de Pata Negra?


El cartel del PCE es como más teórico. Son los grandes principios: "Paz, Solidaridad, Trabajo", el planeta, y la herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada