jueves, 10 de febrero de 2011

Hoz y martillo en el 79


Es este un cartel potente protagonizado por la gran herramienta símbolo del comunismo. MMLadjov es la persona que firma el poster. En Internet hay un montón de personas llamadas Ladjov. A saber...

Volviendo a la iconografía, es evidente que andaban cerca tiempos de cambio, que los colores, algo horteras, no tienen esa fuerza del arte del socialismo real. Incluso la hoz y el martillo tienen más pinta del eurocomunismo de Santiago Carrillo que de la ortodoxia del PCUS. Eso sí se mantienen los "santos" en medio del cirílico.

También es cierto que el cartel estaba dirigido a España, y no sé si a Latinoamérica, por lo que adaptaron la cosa a lo que se veía por estos lares. No nos engañemos, haciendo propaganda en la Unión Soviética se daban buena maña.

La frase, el eslogan es contundente y bebe de la cultura comunista internacional. Y además, entre exclamaciones. Como debe de ser: "¡Por la paz, la amistad y la solidaridad internacional!"

Joé. Pues amén.

5 comentarios:

  1. Apreciado agipro,
    No seré yo quien intente enmendarte la plana pero las letras cirílicas de arriba dicen "Rabotnichesko Delo=Работническо дело", que era el periódico oficial del partido comunista de Bulgaria. Entiendo yo, que este cartel tiene más de búlgaro que de ruso.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, creo que significa "La lucha obrera"

    ResponderEliminar
  3. Si es como dice Pedro, "La lucha obrera", pues está de plena actualidad, y el eslogan también

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, esa aclaración y su correspondiente traducción deja las cosas como son.
    En mi rastreo he visto un entrañable cartel de Boxeo de los tiempos tales y cuales. Joder!
    Lo del asesinato de Rueda ya me pilló en estos lares.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Petrovich. Muchas gracias por tus aclaraciones. También es cierto que en ningún momento hablo de Rusia, si acaso de la Unión Soviética. Y es cierto, debía haberme referido a lso satélites de la Unión Soviétia, que el motor de la propaganda venía de Moscú. De hecho este cartel fue adquirido en la Librería Rubiños, de la calle Alcalá (hoy la Casa del Libro). Rubiños editaba y distribuía libros y revistas de la Unión Soviética (no Rusia) y aledaños.
    Sí es cierto que el punto más hortera quizá tenga explicación por la cosa búlgara, que eran más horteras que los soviéticos pata negra.
    CARMEN, dice del eslogan. Si es que ese eslogan debería ser objetivo de cualquier país.
    Gracias ANRA por tus líneas y tal y cual...

    ResponderEliminar