lunes, 14 de febrero de 2011

Objeción fiscal en los ochenta


Después del cartel del otro día con la cosa de la insumisión, os presento aquí otro evidentemente antimilitarista. Está firmada la ilustración por RCOBB, que algo de él se ve por la red. Por ejemplo si pinchas aquí.

Está el cartel pelín saturado de información: Una viñeta con el eslogan: "Desarma tus impuestos. Gastos militares para gastos sociales"; un montón de organizaciones firmantes (la más conocida es CCOO); y el ánimo a que el personal hiciera objeción fiscal.

Pero no queda ahí la cosa. En rojo nos animan a retener el 8,7 por ciento de los impuestos que se invertían en gastos militares y enviarlo a fines sociales. Luego venían las propuestas, cuatro: la coordinadora de barrios (la del cura Castro de Entrevías), muy activa en esos tiempos; brigadas en Nicaragua; una casa por la paz junto a un campo de tiro; brigadas por la paz en Centroamérica. Y luego, apartados de correos para ponerse en contacto (un método un tanto heterdoxo).

Pienso yo que este cartel data de 1988, que el protagonista de la viñeta, más allá del militar, es el caza F-16 que aparece en la tele, y que el susodicho militar desea como un niño un juguete, ya cansado de su viejo bombardero B-52. Luego llegaría el F-18.

En fin, una buena viñeta para un mal cartel, que no todo se puede publicitar en carteles, hay folletos, dípticos, trípticos... Vamos que todo se complementa en campañas. Vale, eran otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario