jueves, 10 de febrero de 2011

Aquellos días de la insumisión


El otro día confirmaba yo que quienes hayan hecho la mili obligatoria durante más de nueve meses podrán contabilizar ese tiempo para la jubilación. Sólo tienen que solicitarlo al Ejército, con copia de DNI compulsada y "la blanca". En Internet se encuentra toda la información.

Pues bien, los que hicieron caso de este cartel se quedan sin más tiempo de otización. El MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) tuvo mucho protagonismo en las luchas contra el servicio militar y el servicio civil (la prestación social sustitutoria), así como contra la OTAN.

Si no recuerdo mal su grueso era del MC (Movimiento Comunista). Desde la izquierda, en general tampoco estaba muy claro lo de acabar con la mili, por la tradición jacobina del ejército de levas. De hecho, alguna crítica tuve por parte de prosoviéticos por criticar la mili (conste que yo la hice). La mili según esta línea nos igualaba a todos. Incluso servía para aprender a disparar y tal para cuando hubiera que hacer la revolución. No olvidemos que fue el PP quien acabó definitivamente con el servicio militar.

El cartel es contundente, con buena dosis de tenebrismo. Soldado con escoba, casco y uniforme verde incrustado en lo más oscuro. No lo tengo datado , pero debe ser de mediados de los ochenta. Por donde lo tenía, yo afinaría hasta 1988. Si alguien lo confirma que lo diga.

3 comentarios:

  1. Me acuerdo perfectamente de los últimos años de la mili. Todos pidiendo prórrogas como locos para no ser el último pringao. Pero con lo que está cayendo no nos vendría mal haber aprendido un poco de 'puntería'.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No te creas que no lo pienso yo a veces. ¡Hombre! Aunque sólo fuera por lanzar un coctel molotov contra quien se lo merezca. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo se quedó en puertas, afortunadamente. Aquí el papi si tuvo que afrontar aquellos nueve meses de parto militar....bueno, por entonces se asumía que había que estar en el tajo y no te causaba demasiados traumas.
    El cartel es muy bueno, no lo recordaba.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar