domingo, 6 de marzo de 2011

8 de marzo, Día Internacional de las mujeres


Éste cartel madrileño debe pertenecer a 1987, un año en que el 8 de marzo cayó en domingo y en que el recorrido de la manifestación que celebra el Día de la Mujer se iniciaba en la calle General Ricardos a la altura de Oporto. La organización convocante era algo tan genérico como "Movimiento Feminista de Madrid".

El cartel contiene los fundamentales símbolos del movimiento feminista: color violeta; emblema en la bandera y saludo de manifestante con las dos manos formando un triángulo. Ése triángulo que puede reflejar una vagina y que los nazis utilizaron para señalar, en los campos de concentración a las personas "antisociales", como los homosexuales.

El cartel, pese a su antigüedad ya habla del Día Internacional de las Mujeres, aunque hasta hace relativamente poco la celebración era de las "mujeres trabajadoras". De lo que no cabe duda es de que el 8 de marzo tiene que seguir celebrándose, porque mientras haya personas que no son tratadas en igualdad de derechos, y en el mundo hoy muchísimas mujeres son discriminadas por ser mujeres, hay que levantar todas las voces y unir las fuerzas.

El machismo poco a poco va perdiendo la batalla. Mucho se ha avanzado, por ejemplo, en nuestra España desde la manifa de este cartel. Pero aún resta mucho camino por recorrer en la igualdad, y en asuntos tan deplorables como la violencia de género. El próximo 8 de marzo se cumplen 100 años de la primera celebración de la jornada. Un siglo de pelea contra una historia de patriarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario